¿Debe estar mi empresa en las Redes Sociales?

 

La gran pregunta que se hacen las Empresas que aún no se atreven a transitar por el 2.0 es: “¿Debo estar en las Redes Sociales?”. Hemos elaborado un pequeño cuestionario autoevaluatorio para aclarar todas tus dudas.

1.- ¿Cuál es tu Objetivo?
Lo más importante y principal es plantearte qué quieres conseguir estando presente en las Redes Sociales.
Es fundamental no confundir los conceptos y tenerlos muy claros antes de lanzarte al mundo 2.0.
Los objetivos pueden ser: reputación online, fortalecimiento de marca, conseguir nuevos clientes, generar una comunidad que hable de ti.
2.- ¿Quién debe gestionar mis Redes?
Si decides gestionarlo desde tu propia empresa, dándole esa tarea a tu personal, debes tener en cuenta que debe estar cualificado para tal función, ya que quien desarrolle esa gestión  estará poniéndole la cara a tu marca. Eso quiere decir que debe estar formado y contar con las herramientas necesarias para realizar una gestión profesional. Los contenidos estarán relacionados con las actividades diarias de tu empresa, con lo cual esa persona tendrá que ser activa y buen comunicador.
Si tu decisión es la de contratar una empresa externa, que a nuestro entender es lo más recomendable, eso no quiere decir que debas desentenderte de tus redes, sino que tienes que participar activamente en cuanto a la información requerida y realizar un seguimiento para conocer la evolución de la estrategia propuesta por la empresa que gestione tus redes.
3.- ¿Debo estar en todas las Redes?
No es necesario, tendrás que estar en aquellas donde suele participar tu público, tus clientes, tu gente. Ellos serán los principales prescriptores si tu mensaje es de calidad; tus mejores vendedores, los que objetivamente trasladen los valores que destacan a tu negocio de los demás.
Lo importante no es estar en todas las redes sociales, lo que resaltará será la calidad de los contenidos relevantes para tu comunidad y allí será cuando comiencen los intercambios que acentuarán tu presencia online, más allá de en cuál o cuales participes.
4.- ¿Qué tengo que publicar?
El quid de la cuestión está en ser naturales, no todos los contenidos tienen que trascender ni pasar por la actividad específica de tu negocio, lo emotivo, lo familiar es muy apreciado en el terreno 2.0
El diálogo es lo que se busca en las Redes Sociales, la intención es no pecar con la publicidad o la promoción, los conocimientos que puedas aportar, mezclados con la calidez de lo cotidiano son la clave del éxito.
La constancia es otro de los puntos importantes en cuanto a publicación, tienes que lograr que la sensación de abandono no se cuele en tu comunidad. Sentirse importante para una marca es lo que más valoran los fans. Después de todo, “son tus amigos”.
5.- ¿Estoy preparado?
Después de los cuatro puntos anteriores solo queda lanzarte, y si luego de transitar por el mundo de las Redes Sociales no has encontrado puntos positivos en tu comunidad, seguramente habrá que revisar nuevamente la estrategia y los objetivos, lo más importante es ser constante, dialogar y dejar que tu comunidad hable por ti y de ti.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s